martes, 8 de enero de 2008

Factores que determinan la velocidad y estabilidad de una conexión a internet móvil

1) Tipo de cobertura: Principal factor que determinará la velocidad máxima que podremos alcanzar:

- GPRS = 2,5G = Máximo de 64 Kbit/s de bajada y 20 Kbit/s de subida.
- UMTS = 3G = Máximo de 384 Kbit/s de bajada y 128 Kbit/s de subida.
- HSDPA (revisión 5 de UMTS) = 3,5G = Actual máximo teórico de 3,6 Mbit/s de bajada (aunque a partir del verano de 2008 se prevee que empezará a ofrecer 7,2 Mbit/s y más adelante hasta 14 Mbit/s de bajada).
- HSUPA (revisión 6 de UMTS) = 3,75G = Actual máximo teórico de 1,4Mbit/s de subida (aunque en futuras actualizaciones podrá ofrecer hasta 5,8Mbit/s de subida)
- HSPA = Se denomina así a la tecnología que combina HSDPA y HSUPA con las consiguientes mejoras de velocidad de bajada y subida.
* Actualizaciones a largo plazo:
- HSPA+ (revisión 7 de UMTS) = Ofrecerá hasta 42Mbit/s de bajada y 11Mbit/s de subida.
- HSOPA / LTE (revisión 8 de UMTS) = Super 3G = Ofrecerá entre 100Mbit/s y 1Gbit/s de bajada y 50Mbit/s de subida. Japón prevee lanzar esta tecnología en 2010


2) Dispositivo de conexión: Factor secundario que determinará la velocidad siempre que la red lo permita.

Podremos conectarnos a internet utilizando nuestro móvil como módem o comprando uno de los dispositivos que se ofrecen en el mercado como tarjetas PCMCIA, tarjetas ExpressCard y módems USB. Estos dispositivos pueden ser de varios tipos y se conectarán a la red más rápida que permita el dispositivo siempre que la red también lo permita.
- Los que solo se conectan a redes GPRS (la mayoría de los móviles 2G)
- Los que pueden conectarse a GPRS y UMTS (casi todos los móviles 3G)
- Los que pueden conectarse a GPRS, UMTS y HSDPA (algunos móviles 3G y el famoso módem usb Huawei E220 entre otros dispositivos)
- Los que pueden conectarse a GPRS, UMTS y HSPA (los nuevos módems usb que sincronizan con nuestro ordenador a velocidades de hasta 7,2Mbit/s de bajada y 2Mbit/s de subida aunque de momento navegarán a un máximo de 3,6Mbit/s de bajada y 1,4Mbit/s de subida debido a que la actual red HSPA no permite más velocidad).

3) Tarifas: Hay que tener en cuenta que algunas de las actuales tarifas están limitadas en velocidad desde el principio o a partir de cierta cantidad de datos transmitidos.

4) Otros factores que influyen son:
- Intensidad de la señal: Cuanto mejor sea la señal de cobertura y menos obstáculos se encuentren entre la antena (nodo 3G) y el dispositivo de conexión, mejor servicio.
- Movilidad: Si el usuario está en continuo movieminto durante la conexión (cambiando frecuentemente de nodo 3G), menor será la velocidad
- La saturación de la red y del nodo 3G al que estamos conectados: Cuantos más usuarios conectados, peor servicio.

Datos sobre cobertura 3G:

- La cobertura 3G de Vodafone cubre aproximadamente el 85% de la población con HSDPA (porque ya actualizó toda su red UMTS a HSDPA) mientras que un total de 14 millones de habitantes ya dispone HSUPA.
- La cobertura 3G de Movistar cubre aproximadamente el 81% de la población con UMTS mientras que no hay datos de HSDPA ni HSUPA.
- La cobertura 3G de Orange cubre aproximadamente el 82% de la población con UMTS mientras que el 26% de la población ya dispone de HSUPA. No hay datos de HSDPA pero ya cubre gran parte de la red UMTS.
- La cobertura 3G de Yoigo cubre aproximadamente el 42% de la población (no del territorio) con UMTS y de momento no ofrece HSDPA ni HSUPA.

Según estudios y experiencias de los usuarios, Vodafone es la operadora que ofrece mayor velocidad real, mejor cobertura, mejor calidad del servicio y mayor estabilidad. Aun así, Vodafone reconoce que desearía contar con un 20 ó 25% más de antenas para prestar sus servicios con unas condiciones optimas pero que debido a las trabas que sufren por parte de los grupos contrarios al despliegue de antenas y los intereses de los ayuntamientos, les es dificil responder a las exigencias del mercado con rapidez.

Para hacer más fácil una compartiva real de velocidad, si quieres puedes dejarnos tu resultado aqui según este test de velocidad e indicando tu operadora, tarifa, dispositivo de conexión y hora del test.

NOTA: Una conexión a internet móvil no puede ser comparada con un ADSL fijo por lo que en primer lugar, el usuario deberá valorar sus necesidades o preferencias y elegir entre la mayor cobertura y libertad del móvil o la estabilidad y precio del fijo. En este enlace podrás comparar las tarifas y características de los distintos operadores móviles.

3 comentarios:

  1. Añado:

    GSM tiene una velocidad de 9,8Kbps

    Y unas correcciones:

    UMTS tiene una velocidad teórica de subida de 128Kbps.

    HSUPA tiene una velocidad teórica de subida de 2Mbps. Vodafone tiene 3 módems USB en el mercado que permiten alcanzarla.

    Mucha más información en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mobile_phone_standards

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    Como bien dices, los modems usb HSUPA de Vodafone pueden alcanzar 2Mbit/s de subida pero su actual red HSUPA solo alcanza un máximo teórico de 1,4Mbit/s por lo que de momento es imposible alcanzar más velocidad aunque el módem ya esté preparado para alcanzarla.

    Gran parte de esta informaciónha sido sacada de ese mismo enlace.

    ResponderEliminar
  3. y que velocidad de subida tiene la conexion GPRS ?

    ResponderEliminar