miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Qué ofrecen los operadores móviles por no marcharse con la competencia?

A pesar de que hace tiempo que los principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) ofrecen facilidades para cambiar de móvil con sus programas de puntos, también existen otras alternativas para renovar el móvil a mejor precio y conseguir descuentos en factura.

Un de las alternativas es llamar directamente al departamento de bajas de tu operador y solicitar la baja porque en otro operador nos ofrecen mejores tarifas y un móvil nuevo. Ante esta situación el operador posiblemente nos ofrezca móviles y descuentos para intentar retenernos pero no conseguiremos gran cosa aunque si quieres intentarlo puedes hacerlo sin problemas ya que en el último momento podremos echarnos para atrás y no cursar la baja de la línea.

La alternativa más eficiente es pedir la portabilidad hacia otro operador (no vale con decir que nos vamos a cambiar si no que nuestro actual operador tiene que recibir la solicitud de portabilidad para que vea que vamos en serio). Una vez recibida la solicitud, se pondrán en contacto con el número que se quiere portar con las mejores ofertas posibles para evitar su fuga. A este "truco" se le ha llamado en los foros como "amago de portabilidad".

Pasos para realizar amago de portabilidad:

1. Para poder hacer amago, como máximo pueden quedar aún 6 meses de permanencia sin cumplir en Vodafone ó 3 meses en Movistar y Orange.
2. Solicitar portabilidad a otro operador. No importa el operador ni si se hace a contrato o prepago pero por si algo saliera mal (que no es nada habitual), lo mejor será solicitar la portabilidad sin permanencia.
3. En un plazo aproximado de 1 día hábil se pondrán en contacto con nosotros mediante llamada (o SMS para que llamemos nosotros al número gratuito 4472 de Movistar, 607100199 de Vodafone ó 2670 de Orange) para confirmar el día de la portabilidad y preguntarnos el motivo del cambio de operador para así empezar con la contraoferta.
4. La respuesta dependerá de cada uno pero lo suyo es decirles que en la nueva operadora nos ofrecen mejores tarifas y además un móvil nuevo más barato que por el programa de puntos.
5. Tras esto, el operador nos hará una contraoferta que dependerá de varios factores de consumo, antigüedad, permanencia, etc. Si un operador en concreto no nos ofrece nada interesante, podemos decir que lo pensaremos y que volveremos a llamar (con la esperanza de que otro operador nos ofrezca algo mejor).
6. Una vez aceptada la contraoferta de nuestro actual operador, habrá que cancelar la portabilidad a través del envío de un fax con nuestros datos y firma o también se podrá cancelar a través de la siguiente web si eres de Vodafone u Orange.
7. Pasadas 24 horas desde el envío de la cancelación de portabilidad, se recomienda volver a llamar al departamento de cancelación de portabilidades para confirmarla.
8. Tras unos días despues de la cancelación (entre 2 y 7 días hábiles aproximadamente), se empezarán a aplicar los posibles descuentos en factura y se recibirá un sms con un localizador para ir a recoger el móvil a la tienda (como en Movistar) o se recibirá un mensaje de permanencia que habrá que responder en Vodafone para que envíen el móvil a casa sin costes de envío.

Para saber los descuentos y móviles que ofrecen en cada operador al hacer un amago de portabilidad, puedes verlos en los siguientes enlaces si nos cuentas resumidamente tu experiencia:



3 comentarios:

  1. Lo de "amago de portabilidad" es lo peor que puede hacer la gente. Individualmente te sentiras, que has ganado en esa treta de decir que te vas pero no. Pero si generalizamos, vemos que la operadora siemplemente te quiere en su compañia, da igual como. Por el metodo trandicional, por puntos, o generas muchos (gastar mucho en factura) o no te ofrecen nada. El problema es que si todos hacemos lo mismo, estamos haciendo que la operadora se acomode y que espere a la gente que solicita portabilidad para hacer de verdad una oferta. Da igual si sus puntos no le dan nada. da igual la competencia. Solo quiere tu dinero mes a mes.

    Se podria decir que es como competencia desleal, y no ayuda al libre mercado.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias Les saluda un trabajor de Movistar.
    trabajo para la seccion de Emision de movistar en el area de Portabilidades he leido que muchos quieren adquirir moviles buenos como tambien hacer una portabilidad fantasma para adquirir mejores tarifas en su operador.
    pues bien esta es mi propuesta para las portabilidades sin permanencia ni penalizacion totalmente gratis asi como lo hacen con la pagina de yoigo bueno yo la puedo hacer por solo tarjeta sim, es decir hacemos la porta de la SIM y no hay permanencia entonces su operador los llama haciendoles una contraoferta que si quieren la aceptan pues si le ofrecen el movil que deseaban adquirir o talvez una mejor oferta. (desistir del contrato es totalmente gratuito)
    ahora tambien si desean adquirir una portabilidad a movistar con una tarifa de ahorro y un movil a coste 0 pues tambien es mi trabajo y mi comision asi que los interesados pueden enviarme sus numeros moviles por correo que es anibal_solitario@hotmail.com es un email personal que solo usare para estos casos, yo estare llamandolos para ofrecerles las tarifas y movil de regalo (claro con permanencia) tambien pueden agregarme al msn si desean y estaremos conversando... a los interesados por favor total discresion.. .. que tengan un buen dia,
    recuerden desistir del contrato es totalmente gratuito.

    ResponderEliminar
  3. Entre el punto 5 y el 6 falta algo. Terminas diciendo que volveremos a llamar. Y el 6 comienza una vez aceptada la contraoferta. Explica si hay que llamar tantas veces, o qué decirle que nos han dicho la última vez, algo más de info.
    Buen post.

    ResponderEliminar