viernes, 16 de febrero de 2007

Las novedades de las operadoras en el 3GSM Congress


Parece ser que la banda ancha móvil y la convergencia de las redes fijas y móviles han sido el punto clave del 3GSM Congress para las operadoras.

Mayor velocidad para la banda ancha móvil

Movistar y Vodafone han presentado sus pruebas piloto de HSUPA, una mayor velocidad para internet móvil que permitirá multiplicar por 4 la velocidad de subida de ficheros llegando hasta 1,4Mbps y por 2 la velocidad de descarga (hasta 7,2 Mbps) antes de que acabe 2007. Y esto no es todo porque han adelantado parte de lo que se avecina en 2008 con la tecnología HSPA plus (con velocidades de subida de hasta 5,4Mbps) y a más largo plazo la tecnología 3G LTT que llegará a alcanzar velocidades de 100Mbps de bajada y 50Mbps de subida con un uso espectral de sólo 20 MHz.


Convergencia del fijo en el móvil

Vodafone continúa apostando por la progresiva sustitución de las telecomunicaciones fijas por las móviles. En la actualidad, el tráfico de voz en las redes móviles supera ya al de las redes fijas y cabe esperar que esta sustitución siga acelerándose los próximos meses. Hasta ahora, Oficina Vodafone ofrecía a sus clientes una tarifa plana para todas las llamadas que se hicieran desde las instalaciones de la empresa (Zona Oficina) a fijos nacionales y para llevar el número de teléfono fijo asociado siempre al móvil con el consiguiente ahorro del mantenimiento de las líneas fijas. A partir de este momento, también estará disponible otra nueva opción en Oficina Vodafone llamada Vodafone fijo sin límites que por 20€ al mes permitirá a los clientes recibir en el móvil todas las llamadas dirigidas a su numero fijo y llamar a cualquier fijo nacional desde cualquier punto de la geografía española de manera gratuita.

Nuevos acuerdos

Telefónica Móviles y Vodafone España anuncian que sus servicios de Mensajería Instantánea ya funcionan en un entorno de plena interoperabilidad y facilidad de uso.
Por otra parte, Vodafone anuncia grandes acuerdos con gigantes de internet como Google maps que se suma a los acuerdos ya anunciados las pasadas semanas con Yahoo!, YouTube, Digital +, eBay y MySpace y que estarán disponibles a través del portal Vodafone live! durante el 2007 para el desarrollo de Internet Móvil.


El banco en el móvil

Vodafone y Citigroup han anunciado que van a lanzar un servicio internacional de transferencia de dinero basado en el móvil con la marca Vodafone, destinado al mercado mundial de remesas. El nuevo servicio ofrecerá a aquellos que envíen y reciban dinero un método óptimo, conveniente, rentable, seguro, transparente y fácil de utilizar.


La televisión en el móvil

Aunque ya disponemos del servicio de televisión en el móvil, durante este año asistiremos al despegue de la televisión broadcast con mas y mejores servicios de TV en el movil (basados en DVB-H, MBMS) combinados con otras mejoras de red y con la diversidad de oferta que nos permitirán tener una televisión más parecida a la que tenemos en casa.


Videollamadas esponsorizadas

Movistar y Vodafone trabajan para poder ofrecer videollamadas a muy bajo precio o incluso gratuitas mediante la inclusión de publicidad cada cierto tiempo en la imagen de la videollamada.

Router HSDPA

Movistar lanza el router HSDPA que ofrece acceso a internet a varios equipos a la vez a traves de WiFi o ethernet como si se tratara de un router ADSL convencional. Para dotar de conectividad al router solo será necesario introducir una PCMCIA y listo. Vodafone ya hace tiempo que lo ofrecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario