lunes, 11 de mayo de 2009

Nuevas regulaciones para la telefonía móvil ¿ganarán o perderán los usuarios?

Todo un culebrón el que se ha montado esta semana en referencia a los operadores móviles, las nuevas regulaciones, asociaciones de consumidores y posibles nuevas tasas a las telecos.Tras reducir las tarifas en roaming por Europa, la Comisión Europea ha lanzado una nueva ofensiva para rebajar el precio de las llamadas de móvil instando a los reguladores nacionales (la CMT en el caso de España) a rebajar las tarifas de interconexión hasta alcanzar a finales de 2012 los 2 céntimos/minuto ajustándose así al coste real.

La tasa de terminación móvil en España se encuentra actualmente en 7.94 céntimos (algo por debajo de la media comunitaria de 8.55 céntimos) y pretende rebajarse para favorecer la competencia aunque los operadores afirman que pone en riesgo su capacidad de invertir en redes de nueva generación y desarrollar servicios que respondan a las demandas de los consumidores.

No obstante, de momento esta ofensiva se trata únicamente de una recomendación que los reguladores nacionales deberán “tener muy en cuenta” pero de la que podrán apartarse si lo justifican ya que las tasas de terminación móvil ya han bajado un 40% en los últimos tres años en toda la UE y caerán otro 40% en los tres próximos pero sin llegar a la rebaja propuesta del 65% para 2012.

Por otro lado, las telecos españolas amenazan con subir sus tarifas si finalmente se les aplica la nueva tasa para financiar la supresión de publicidad en TVE mientras que FACUA pide al Gobierno que regule el sector para acabar con estas amenazas imponiendo un precio máximo a los operadores.

Parece que se estén pasando la pelota de unos a otros y curiosamente se supone que todos los hacen para favorecer al usuario. ¿Será verdad que los notaremos en nuestras facturas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario