martes, 31 de marzo de 2009
La telefonía móvil en España ¿la más cara de la Unión Europea?
Esta semana han saltado las alarmas en el mercado español cuandoViviane Reding (la comisaria Europea de Sociedad de la Información) ha afirmado que España tiene las tarifas más altas de la UE en servicios de telefonía móvil basándose en un estudio sobre la media europea de 65 llamadas mensuales, 50 sms y 3 mms, y dando como resultado 35.89 euros/mes en España frente a los 19.49 euros/mes de la media europea.
Desde España, gobierno y operadores afirman sentirse indignados y acusan a la comisaria de tergiversar los datos del informe presentado que no se corresponde con sus propias declaraciones. El patrón de consumo español es muy diferente al de la media europea y recordaron a Bruselas que elcoste medio por minuto sería un dato más fiable para compararse donde España se encuentra 8 países por debajo del más caro con 17 céntimos/minuto (establecimiento incluido) frente a la media europea de 14 céntimos/minuto.
Está claro que la comparativa no se puede hacer solo teniendo en cuenta el precio medio por minuto ya que se deben computar el resto de servicios móviles pero la comisaria tampoco ha tenido en cuenta que España no sólo compite en precios sino también en la subvención de terminales.
Otra de las contradicciones es que Reding basa sus acusaciones en la falta de competencia a pesar de que el informe señala que España es el país con más números portados al año en términos absolutos y el segundo en porcentaje. Además destaca que la portabilidad en España es más rápida y uno de los pocos países de la UE donde no tiene coste.
Por último, en cuanto a la banda ancha móvil, Reding destaca que España estaba por debajo de la media europea pero también habría que destacar que para ese cómputo solo se han tenido en cuenta el número de datacards por cada 100 habitantes pero no las conexiones desde móviles (utilizándolos como módem o navegando desde el propio terminal). Además, la propia comisión señalaba en noviembre de 2008 que España era líder absoluto en este campo con una penetración del 19.5% frente al 6.9% de la media europea.
Vía | Xatakamóvil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario