martes, 30 de enero de 2007

Vodafone cambia sus tarifas para adaptarse a la nueva Ley

Vodafone hace hoy públicas las nuevas tarifas que aplicará cuando elimine los redondeos ilegales

Vodafone España modifica su estructura de precios para adaptarla a la nueva Ley. De esta forma, el coste de establecimiento de llamada se fija en 15 céntimos de euro, salvo en "Vitamina al segundo", que mantiene el establecimiento de llamada en 12 céntimos de euro.

Asimismo, todas las llamadas se tarificarán por segundos y los clientes podrán cambiar de plan de forma gratuita. El precio se seguirá expresando en céntimos por minuto para facilitar la comprensión a los clientes, más habituados a las tarifas comunicadas en minutos.

Las tarifas de los principales planes de precios de clientes de contrato, Universales y Vitamina, se modifican sólo en 1 céntimo de euro, por lo que el efecto de la facturación por segundos reducirá, no solo el precio de las llamadas cortas, sino también otras muchas con duración superior al minuto.


Por su parte FACUA anuncia que tomará medidas
Si el establecimiento de llamada coincide con los de Movistar y Orange, FACUA pedirá al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue la posible existencia de un pacto entre las tres compañías, aunque no descarta que Vodafone siga una estrategia diferente al resto.

Además de subir sus tarifas nominales por tiempo, ambas operadoras aumentarán el coste de establecimiento de la llamada nacional en un 25%, pasando de los 0,12 euros más IVA actuales a 0,15 euros. También cobrarán lo mismo por el inicio de cada conversación internacional, 0,45 euros.

Si estas coincidencias vuelven a producirse en el tercer operador, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) pedirá al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue la posible existencia de un pacto entre las compañías, aunque no descarta que Vodafone siga una estrategia diferente al resto.

Asimismo, FACUA considera que la subida del coste de establecimiento de llamada puede vulnerar la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que permite la "facturación por separado" de los costes que para las empresas "conlleve indisolublemente unido" el "inicio del servicio", pero sólo "cuando se adecuen al servicio efectivamente prestado".

FACUA planteó el pasado 24 de enero al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo que la tarifa por establecimiento de comunicación de Movistar, como ocurrirá con la de Orange, no se ha fijado en 0,15 euros con el objetivo de adecuarla "al servicio efectivamente prestado", sino como parte de una estrategia para no dejar de ingresar, e incluso aumentar, las cantidades que antes provenían de los redondeos al alza en la facturación por tiempo.


Toda la información al completo en su web: VODAFONE

Via: Cinco Días | Facua

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