domingo, 28 de enero de 2007

Telefónica impide a Vodafone decir que ofrece ADSL móvil




El pasado mes de diciembre, su competidora Telefónica interpuso una denuncia frente Autocontrol de Publicidad por los anuncios del módem USB de Vodafone -un dispositivo que permite conectarse a Internet a alta velocidad utilizando las frecuencias de la red móvil.
Un mes después, el jurado de este organismo, cuyas decisiones son vinculantes para sus integrantes, ha determinado que la publicidad de Vodafone es "engañosa" porque utiliza la palabra ADSL, una terminología del acceso a Internet de banda ancha propia de la telefonía fija. Por ello, si Vodafone quiere seguir promocionando este producto, deberá rectificar la campaña a petición de Autocontrol.

El lío del fijo y el móvil

"Por fin el ADSL se hace móvil", "navegarás a velocidad ADSL sin límite" y "las ventajas del ADSL" son los mensajes poco afortunados empleados en la campaña de Vodafone. Según Autocontrol, "la reiterada utilización del calificativo ADSL Móvil lleva a que el consumidor concluya que ese producto permite la conexión a Internet a través de la popular tecnología ADSL". Lejos de utilizar esta fórmula de banda ancha -que sólo es posible a través de la línea telefónica fija-, Vodafone se apoya en otra bien diferente, la de 3G (tercera generación), propia de redes móviles.

"Cuando se ideó la campaña se pensó en utilizar ese concepto porque la gente lo asocia a la banda ancha. Es una forma de simplificar la explicación de un producto que es difícil de definir", explica un portavoz de Vodafone. "Hasta nuestra competencia utiliza los términos de velocidad ADSL para referirse a este producto", añade. Autocontrol ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Vodafone.

Autocontrol considera que "la velocidad máxima de descarga que permite el USB de Vodafone no es comparable al que permiten en la actualidad muchas conexiones de ADSL" y señala que con la tecnología 3G "una vez alcanzado un volumen máximo de descargas, la velocidad de acceso se reduce drásticamente".

Pros y contras del móvil

La telefonía móvil empezó a dar acceso a Internet de alta velocidad mucho más tarde que las redes centenarias de cobre que discurren bajo el suelo. Sin embargo, el incremento de la velocidad está siendo considerablemente rápido gracias a las redes de tercera generación (UMTS).

Las compañías de móvil, sin embargo, no quieren repetir los que hoy se consideran errores del acceso a Internet de la telefonía fija, como es haber permitido que se generalice la descarga masiva de archivos con programas para compartir música y películas como eMule. Por eso han empezado a dar servicio de banda ancha para el mercado doméstico limitando de partida a 1 Mega por segundo la velocidad de acceso y reduciendo dicha velocidad a unos casi prehistóricos 128 kbps cuando el usuario ha superado un volumen de información descargada de 1 Giga (1.000 Megas).

Movistar lanza su propio módem

Eso es lo que ha hecho Vodafone y es muy similar a lo que hace ya Movistar, que ha seguido a la británica en el lanzamiento del módem USB y que, cuando se pasa de un volumen de información descargada de 1 Giga, empieza a cobrar por segundos fuera del precio de la tarifa plana mensual. Eso sí, a la española no se le ha ocurrido llamar ADSL móvil a su servicio, que para eso tiene ya su verdadero ADSL que sirve a través de la red histórica de telefonía fija.

¿Y qué velocidades permite el ADSL de la red fija? Actualmente las ofertas en España incluyen hasta 20 Megas, aunque eso sólo es posible en menos del 15 por ciento de los 19 millones de hogares que cuentan con una conexión fija. La velocidad generalizada de la planta de Telefónica es de 1 Mega. La red móvil puede dar velocidades máximas de 3,6 Megas pero, por los motivos explicados, ha decidido limitar esa capacidad de acceso.

Via: ADSLNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario