martes, 31 de marzo de 2009

La telefonía móvil en España ¿la más cara de la Unión Europea?

Esta semana han saltado las alarmas en el mercado español cuandoViviane Reding (la comisaria Europea de Sociedad de la Información) ha afirmado que España tiene las tarifas más altas de la UE en servicios de telefonía móvil basándose en un estudio sobre la media europea de 65 llamadas mensuales, 50 sms y 3 mms, y dando como resultado 35.89 euros/mes en España frente a los 19.49 euros/mes de la media europea.

Desde España, gobierno y operadores afirman sentirse indignados y acusan a la comisaria de tergiversar los datos del informe presentado que no se corresponde con sus propias declaraciones. El patrón de consumo español es muy diferente al de la media europea y recordaron a Bruselas que elcoste medio por minuto sería un dato más fiable para compararse donde España se encuentra 8 países por debajo del más caro con 17 céntimos/minuto (establecimiento incluido) frente a la media europea de 14 céntimos/minuto.

Está claro que la comparativa no se puede hacer solo teniendo en cuenta el precio medio por minuto ya que se deben computar el resto de servicios móviles pero la comisaria tampoco ha tenido en cuenta que España no sólo compite en precios sino también en la subvención de terminales.

Otra de las contradicciones es que Reding basa sus acusaciones en la falta de competencia a pesar de que el informe señala que España es el país con más números portados al año en términos absolutos y el segundo en porcentaje. Además destaca que la portabilidad en España es más rápida y uno de los pocos países de la UE donde no tiene coste.

Por último, en cuanto a la banda ancha móvil, Reding destaca que España estaba por debajo de la media europea pero también habría que destacar que para ese cómputo solo se han tenido en cuenta el número de datacards por cada 100 habitantes pero no las conexiones desde móviles (utilizándolos como módem o navegando desde el propio terminal). Además, la propia comisión señalaba en noviembre de 2008 que España era líder absoluto en este campo con una penetración del 19.5% frente al 6.9% de la media europea.

domingo, 29 de marzo de 2009

El 1 de julio se harán efectivas las rebajas de sms y datos en roaming por Europa

Hace tiempo que la Comisaria de Sociedad de la Información Europea (Viviane Reding) perseguía rebajar el precio de los sms y tarifas de internet móvil en roaming dentro de la UE y al final, los usuarios verán como esta medida empieza a aplicarse a partir del próximo 1 de julio de 2009.

Después de un periodo más que prudencial para que las operadoras bajaran sus tarifas de sms en roaming por si solas tras la advertencia de la comisaria hace tiempo, finalmente, Viviane Reding ha decidido obligar a las operadoras a rebajar este precio a 11 céntimos por sms enviado.

Precio hasta un 60% más barato que el existente en estos momentos en roaming e incluso más bajo que el que pagamos dentro de España con cualquiera de las operadoras tradicionales. 
Esperemos que la medida tomada no implique que las operadoras intenten recuperar ese dinero de otra manera como ya nos tienen acostumbrados y que las operadoras españolas se replanteen rebajar un servicio que será ridículo pagar más caro que desde fuera de España.

La iniciativa también implica rebajas en los servicios de trasferencia de datos pero de momento la norma solo se impondrá a las tarifas mayoristas (las que se cargan entre sí los operadores) con esperanza de que los usuarios vean reflejadas estas bajadas en sus tarifas sin necesidad de imponerlas como en el caso de los sms. 

El precio del mega se irá reduciendo durante los próximos tres años hasta 1 euro/MB en julio de 2009, 80 céntimos/MB en 2010 y 50 céntimos/MB en 2011. Además, las operadoras estarán obligadas a avisar al cliente cuando su consumo de datos en roaming supere los 50 euros llegando incluso a interrumpir el servicio si el cliente no responde.

El RACC lanza su OMV el 30 de marzo

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) lanza el próximo 30 marzo sus servicios de OMV como instrumento de relación entre el socio y el club, destacando este servicio de valor añadido para captar nuevos clientes.

RACC móvil se estrena en el mercado de la telefonía móvil gracias a la infraestructura de Euskaltel y por tanto, con cobertura Vodafone. Sus tarifas llaman la atención por alejarse bastante de lo que nos tienen acostumbrados otros OMVs pero el RACC quiere destacar por ofrecer unservicio y atención al cliente de alta calidad para competir con los tres operadores tradicionales aunque con tarifas más competitivas.

Podrá elegirse entre la modalidad de contrato (con consumo mínimo de 10 euros/mes) o de tarjeta prepago sin consumo mínimo mensual con tres tipos de tarifas para elegir:

- Tarifa Única: para llamadas a cualquier hora y destino por 18 céntimos/minuto en contrato o 25 céntimos/minuto en prepago.

- Tarifa Escápate: pensada para los que llaman por las tardes (entre las 18 y 8 horas) y fines de semana completos que pagarán 8 céntimos/minuto mientras que el resto de horarios pagarán 28 céntimos/minuto (12 y 42 céntimos en prepago respectivamente).

- Tarifa Club: ideal si sueles llamar normalmente a los mismos números. En este caso, llamar a los 5 favoritos de RACC móvil costará 5 céntimos/minuto, a otros móviles RACC 8 céntimos/minuto y al resto de operadores 22 céntimos/minuto (8, 12 y 30 céntimos en prepago respectivamente).

El establecimiento de llamada es de 15 céntimos y el precio de los mensajes será de 15 céntimos/sms (excepto los enviados a RACC móvil con la tarifa Club que será de 10 y 12 céntimos). Además existirá un módulo de ahorro familiar con cuota mensual de 1 euro/línea que aplicará un descuento del 10% a toda la factura si contratas 2 líneas bajo el mismo titular, 12% de descuento para 3 líneas o 15% si tienes 4 o más líneas.

También ofrecerá la opción de comprar móviles subvencionados a cambio de permanencia entre un catálogo inicial con 20 modelos donde pueden destacar el Nokia 6210 Navigator o la HTC touch 3G.

martes, 24 de marzo de 2009

Orange intenta deshacerse del prepago tradicional con nuevas tarifas el 1 de abril

Las tarifas de tarjeta prepago se han caracterizado tradicionalmente por no estar obligadas a un consumo mínimo mensual como si tienen los contratos, pero desde el 1 de abril eso cambiará para Orange.

A partir de este día, Orange descataloga todas sus actuales tarifas de prepago dejándolas solo disponibles para los que ya las tienen activadas y lanza una única tarifa sin consumo mínimo de 35 céntimos/minuto (más 15 céntimos de establecimiento) llamada QUIERO.

Adicionalmente, Orange lanzará 3 opciones más que solo se aplicarán los meses que se haga una recarga mínima de 10 euros y para recordárnoslo sus clientes recibirán un SMS informativo tres días antes de que acabe el mes. Las nuevas modalidades son las siguientes:

- Quiero 24 Horas: el precio por minuto se reducirá un 50% por lo que la tarifa será de 17.5 céntimos/minuto a cualquier destino durante las 24 horas.

- Quiero 1 y no más: donde la segunda y siguientes llamadas a Orange de cada día tendrán un precio de 0 céntimos/minuto (limitado a un máximo de 60 minutos por llamada, 500 minutos al mes y 75 destinos diferentes). La primera llamada del día a Orange y todas las llamadas a otros destinos tendrán un precio de 35 céntimos/minuto.

- Quiero Ocio: las llamadas de lunes a viernes entre las 17 y 8 horas más los fines de semana las 24 horas tendrán un coste de 10 céntimos/minuto a cualquier destino. Fuera del horario reducido, el precio será de 35 céntimos/minuto.

El establecimiento en cualquier caso será de 15 céntimos. Para obtener el beneficio elegido, la recarga mínima debe ser de 10 euros por lo que no se tendrán en cuenta si recargas de 5 en 5 euros. Además las recargas no se acumulan para obtener el beneficio por lo que si por ejemplo, recargas 20 euros un día, el beneficio solo se aplicará un mes desde la recarga y no dos meses seguidos (cada recarga de 10 euros inicia un periodo único de 1 mes de validez del beneficio).

La realidad es que estas nuevas tarifas serán más ventajosas que las actuales con recarga mínima pero Orange da un paso atrás al eliminar por completo otras opciones que no obligaban a ninguna recarga mínima y que permitían mayor libertad y control de consumo a cambio de tarifas algo más elevadas pero no tanto como los nuevos 35 céntimos/minuto.

Personalmente pienso que para estar obligado a una recarga mínima mensual, siempre será mejor cualquier tarifa de contrato con precios por minuto más bajos y mayores ventajas generalmente.

Movistar y Vodafone compartirán infraestructuras en el despliegue de sus redes móviles

Hace semanas que se saltó la noticia en Reino Unido y hoy se confirma en España, entre otros países, que Movistar y Vodafone compartirán emplazamientos (torres, casetas y sistemas de alimentación eléctrica) en el despliegue de sus redes 2G y 3G aunque cada operadora tendrá sus equipos de radio para seguir gestionando independientemente el tráfico de sus clientes.

Este acuerdo ampliará y mejorará las condiciones que ambas operadoras ya firmaron en 2007 y que hasta ahora les ha permitido compartir 2.200 emplazamientos. Además, el acuerdo no es exclusivo por lo que Vodafone seguirá compartiendo con Orange emplazamientos y equipos de radio (RAN sharing, donde cada operador es el responsable de la gestión de sus frecuencias, tráfico y servicios).

Por tanto, se trata de una buena noticia que beneficiará a todos por diversos motivos como:

- Menor impacto medioambiental al reducirse el número de emplazamientos.
- Reducción de costes de despliegue que permitirá llegar a poblaciones donde hasta ahora no era rentable.
- Menor consumo de recursos y energía.
- Más cobertura y mayor rapidez de despliegue de red por la eliminación de las dificultades legales y sociales.
- Mejoras en la calidad del servicio y mayor capacidad para los usuarios de banda ancha móvil con redes menos saturadas.

viernes, 20 de marzo de 2009

Resultados portabilidad móvil Enero 2009

Según el último estudio de la CMT sobre la portabilidad móvil, estos son los resultados netos de enero expresados en número de líneas:

- Movistar: - 40.758
- Vodafone: + 3.668
- Orange: + 6.668
- Yoigo: + 21.819
- OMV: + 8.603

No obstante, los datos que mejor se adaptan a la realidad son los que la CMT presenta por trimestres ya que tienen en cuenta todas las portabilidades, altas nuevas y bajas. Este dato representa que el total de líneas netas se ha repartido de la siguiente manera:

- Movistar: + 2.3%
- Vodafone: + 41.4%
- Orange: + 6.8%
- Yoigo: + 24.3%
- OMV: + 25.2%.

Fuente: CMT

Vodafone lanza la Tarifa Plana 19 para algunos clientes

Vodafone imita descaradamente el Planazo 19 de Movistar para completar sus tarifas donde más flojeaba hasta ahora aunque de momento esta tarifa solo la ofrecen a aquellos clientes que cancelan una portabilidad hacia otro operador y se quedan en Vodafone.

Las Vitamina 90×1 son una buena opción para los que hablan mucho pero no si haces llamadas cortas a cualquier destino por igual. La nueva “Tarifa Plana 19” de Vodafone acaba con esta carencia ya que por una cuota de 19 euros mensuales (sin ningún consumo mínimo asociado), no pagarás ni establecimiento de llamada ni precio por minuto durante los primeros 10 minutos de cada día.

Dos diferencias con Movistar

Una vez consumido el bono diario de 10 minutos, Vodafone tarificará a 19 céntimos/minuto (1 céntimo/minuto más que Movistar) y 15 céntimos de establecimiento aunque la mayor ventaja es que las llamadas a los números cortos del qtal y a2 se tarificarán de la manera habitual (6 y 3 céntimos/minuto respectivamente) pero sin que computen para los 10 minutos gratis diarios por lo que será interesante para compaginar llamadas largas y llamadas cortas.

Esperemos que Vodafone no restrinja esta tarifa solo a unos pocos clientes y la lance oficialmente para toda la cartera dentro de poco. A pesar de la copia de esta tarifa, en nuestra comparativa vemos como el resto de opciones no se parecen tanto.

Resultados de Movistar, Vodafone y Orange durante 2008

Número de líneas totales a 31 de Diciembre de 2008:

- Movistar: 23.604.800 lineas (168.862 en 4º trimestre. 65% contrato)
- Vodafone: 16.538.000 de lineas (152.000 en 4º trimestre. 80% contrato)
- Orange: Sin datos


Total dispositivos 3G activos

- Movistar: 6.200.000 usuarios
- Vodafone: 6.831.000 usuarios
- Orange: 3.256.000 usuarios

Ingresos cuarto trimestre 2008 en términos comparables:

- Movistar: Reducción de un 0.9%
- Vodafone: Reducción de un 5.8%
- Orange: Reducción de un 0.7%

Aumento de los ingresos por datos

- Movistar: + 14.8%
- Vodafone: + 9%
- Orange: + 7.4%

ARPU cuarto trimestre 2008 (ingreso medio por cliente):

- Movistar: 29.5 €
- Vodafone: 30.3 €
- Orange: 24.4 €

Yoigo mejora su "Internet para llevar"

Parece que la obsoleta tarifa mensual de internet móvil de Yoigo se actualiza a partir del 18 de marzo mejorando las condiciones de su “Internet para llevar” tanto a los clientes actuales como a los nuevos.

La cuota mensual seguirá siendo de 25 euros pero aumentará el tráfico incluido a 3 gigas mensuales igualándose así al ofrecido por Movistar y Vodafone pero quedando aún por debajo de los 5GB que ofrecen Orange ySimyo.

La velocidad durante los primeros 3GB mensuales será la máxima que permita su red (actualmente 3.2Mbps) y una vez superado el límite, la velocidad caerá a 128Kbps como hacen todos los operadores con tarifas planas de tráfico ilimitado.

Donde Yoigo destaca negativamente es que además de reducir la velocidad al superar el límite, seguirá cobrando el exceso de tráfico a razón de 1.5 céntimos por cada mega adicional hasta alcanzar como máximo los 6GB (70 euros mensuales) donde el servicio se cortará hasta el mes siguiente. En este sentido, Yoigo se queda sola ya que todos sus competidores ofrecen tráfico totalmente ilimitado gratuito y sin cortar el servicio.

Ahora solo falta que Yoigo nos dé otra buena noticia y se anime a lanzar lo que muchos usuarios de móviles avanzados empiezan a demandar. Una tarifa de tráfico ilimitado que permita navegar desde el móvil por un precio inferior a 15 euros mensuales como tienen Movistar, Vodafone y Orange.

Movistar reorienta su oferta comercial para que todos sus clientes puedan ahorrar más

Ante la situación de desaceleración económica, Movistar ha anunciado esta semana que reaccionará centrándose en los que ya son clientes de la operadora lanzando varias medidas durante 2009 que permitirán controlar el consumo mensual.

Algunas de estas medidas son las que hemos ido adelantando como llamadas por 1 céntimo/minuto a cualquier Movistar si contratas DUO o TRIO aunque se potenciará sobre todo el Planazo 19 que permite ajustar el consumo mensual a 19 euros (más IVA) siempre que no se hable más de 10 minutos diarios.

De aquí a verano veremos nuevas propuestas para ahorrar más, pero de momento nos quedamos con las siguientes:

- Se relanzan los megabonos de sms que permiten enviar hasta 100 sms/día en ciertos horarios por una cuota mensual de 4 euros (másIVA).

- Se aplicará un descuento del 50% en factura a los clientes con más de 6 meses de antigüedad en Movistar que se encuentren en paro y lo demuestren. El descuento se aplicará hasta el 17 de diciembre de 2009 como máximo a una línea por cliente en paro y hasta un máximo de 20 euros de descuento al mes en la factura de móvil y 20 euros en fijo.

- Los autónomos y empresas también se beneficiarán de ofertas individuales y su nuevo número de atención gratuito 900 380 390 les asesorará sobre los productos que mejor se adapten a cada cliente. Además, las Pymes de nueva creación podrán acceder a descuentos de hasta el 50% en su tarifa de telecomunicaciones durante su primer año de vida.

Fuente: Aecomo

Comunicador Oficina Vodafone: llamadas VoIP desde ordenador

Vodafone lanza Comunicador Oficina como complemento a su servicio de fijo en el móvil que permitirá gestionar las llamadas desde el ordenador mediante VoIP ahorrando en posibles dispositivos móviles de sobremesa.

Por una cuota mensual de 3 euros se podrá llamar con las mismas tarifas que cualquiera de los planes de empresas Vodafone con la ventaja de poder gestionar todo a través del ordenador como cualquier centralita física y así hacer más cómodo facilidades como multiconferencias, colas de llamadas, los grupos de extensiones, etc.

El servicio también permite recibir llamadas que vayan dirigidas al número móvil asociado o al número fijo nomádico que se suele asignar a los servicios de voz sobre IP (llamadas por internet).

Comunicador Oficina Vodafone incluye la instalación de un software que se integrará con Outlook para tener todos los contactos, agenda y correos en la misma aplicación y además podrá sincronizarse el teléfono móvil.

jueves, 19 de marzo de 2009

Hablafácil será el OMV del banco Santander

Bankinter ya no será el único banco en ofrecer servicios como OMV y es que esta semana irrumpeHablafácil que se dirigirá especialmente a los clientes inmigrantes del banco Santander.

Al igual que gran parte de los actuales OMV, la infraestructura la ofrecerá Eplus (KPN-Simyo) por lo que la cobertura que utilizará será la de Orange y se tratará de un servicio de tarjeta prepago sin consumo mínimo y sin permanencias por no ofrecer móviles subvencionados.

La tarifa única nacional será de 12 céntimos/minuto (más 15 céntimos/establecimiento) aunque los 10 primeros minutos de cada llamada entre clientes Hablafácil serán a 0 céntimos/minuto (máximo 60 minutos/día y máximo 500 minutos/mes) y además, por cada euro de recarga, 1 minuto gratis a cualquier destino no Hablafácil.

Las llamadas internacionales tendrán un coste que variará entre los 5 céntimos/minuto de Argentina y los 14 de algunos países africanos aunque habrá excepciones con llamadas por 1.20 euros (siempre más establecimiento de 39 céntimos). Los mensajes tendrán un coste de 12 céntimos/sms y 60 céntimos/mms mientras que el servicio de datos se ofrecerá por 15 céntimos por cada 128KB.

Como promoción hasta el 30 de junio, todas las recargas se duplicarán de manera gratuita hasta un máximo de 20 euros por recarga.

sábado, 14 de marzo de 2009

Yoigo sube el establecimiento de llamada en "la del 0"

Lamentablemente puede que ya estemos acostumbrados a leer noticias de que un operador móvil sube sus tarifas pero resulta mucho más llamativo cuando el operador que las sube, se ha dado a conocer criticando las subidas de otros y recalcando que ellos son diferentes con campañas como: nunca subiremos las tarifassin letra pequeña, verdad verdadera, el establecimiento más barato ó grandullones abusones.

El caso es que los únicos perjudicados siguen siendo los clientes ya que a partir del 7 de mayo, Yoigo sube el establecimiento de llamada de 12 céntimos a 15 céntimos en su tarifa "la del 0" mientras que el resto de tarifas se mantiene en 12 céntimos/minuto a cualquier destino excepto las llamadas entre Yoigo que son a 0 céntimos/minuto hasta un máximo de 1 hora al día.

Tras subir las llamadas internacionales, limitar las llamadas a 0 céntimos, limitar la tarifa diaria de internet a usarla desde el móvil o modificar las condiciones de cobertura ¿no sería preferible que se hubieran planteado mejor sus campañas publicitarias desde el principio omitiendo falsas verdades como hacen el resto de operadores para que el cliente se sintiera menos engañado?

viernes, 6 de marzo de 2009

Comparativa de tarifas particulares con los operadores tradicionales

No hace mucho que publicábamos una comparativa de las tarifas para particulares con los operadores tradicionales pero tras varios cambios como los anunciados por Movistar, Vodafone y Orange se ha hecho necesaria una actualización de la comparativa.

Debido a la existencia de tantas modalidades con los operadores tradicionales y la posibilidad de aplicarles módulos de ahorro, hace imposible una comparativa con los operadores low cost (Yoigo y OMV) que que son mucho más sencillos y fáciles de comparar como ya hicimos.

Consulta de saldo/consumo gratis en Mi Vodafone

Por fin Vodafone da un respiro a sus clientes. Tras subir dos de sus servicios de control de consumo y modificar sus tarifas (para la mayoría de clientes al alza) ahora ofrece la consulta de saldo/consumo gratis a través de Mi Vodafone.

Servicio que Vodafone lleva cobrando desde que era Airtel pero que al menos, ahora permite consultar gratis desde el área de clientes de prepago, contratos particulares, autónomos y empresas. En cambio, la consulta seguirá teniendo un coste de 15 céntimos a través del *131# (si eres contrato) o del *134# (si eres tarjeta).

No se trata de una gran rebaja de tarifas pero al menos se agradece y si sueles utilizar este servicio, ahorrarte 15 céntimos por consulta posiblemente compense la subida de casi 1 céntimo por llamada en las Vitamina 90×1.

Vodafone también modifica sus tarifas de autónomos/empresa

Parece que la modificación de tarifas y condiciones de Vodafone no solo afectará a los clientes particulares y es que a partir del 1 de mayo, también cambian las tarifas para autónomos y empresas.

En el caso de los profesionales, la subida será similar a la de particulares al sumar 0.009 euros a las tarifas de menor consumo mínimo pero posiblemente la factura lo notará más ya que sea aplica a todos los minutos y no al primero como las nuevas 90×1 de particulares. Las tarifas beneficiadas serán las de mayor consumo mínimo aunque la rebaja solo supondrá pagar 0.001 euros menos por minuto.

50% de saldo gratis durante 2 meses con MÁSmóvil

El OMV que esta semana anunciaba que ya cuenta con 100.000 clientes parece que quiere seguir creciendo y lanza una promoción para sus clientes que regalará el 50% de saldo durante dos meses.

La única condición de MÁS móvil es hacer la primera recarga durante el mes de marzo y el resto de recargas hasta el 30 de abril se irán acumulando para que durante la primera semana de mayo, el cliente reciba el 50% gratis de todas esas recargas hasta un máximo de 50 euros por línea.

Buena forma de motivar a los clientes a recargar y a mantenerse en la operadora durante más tiempo. Además esta promoción es acumulable a cualquier otra vigente aunque el saldo gratis de otras promociones no computará para el 50%. 

Traer amigos a Vodafone se premiará con 50 euros de descuento en factura

Vodafone se une a la moda de premiar a los clientes que traigan a sus amigos a contrato durante 18 meses y es que el boca a boca y las recomendaciones de amigos “satisfechos” con su operador, suelen dar buen resultado. 

En esta ocasión, Vodafone premiará con 50 euros de descuento en factura (puede ser en una o varias facturas) a los que ya son clientes de Vodafone si ayudan a que sus amigos se hagan de contrato durante 18 meses mediante portabilidad o migración. Además, los nuevos clientes que se hagan de Vodafone a través de esta promoción, podrán obtener un descuento de 40 euros en la compra del móvil si a cambio entregan un móvil viejo.

La promoción estará limitada a que un mismo cliente de Vodafone (mismoDNI) solo pueda traer solo a un nuevo cliente antes del 30 de abril por lo que el descuento máximo posible será de 50 euros por DNI.

Para poder acogerse a la promoción, el usuario de Vodafone tendrá que enviar un sms (con coste de 30 céntimos) al 5552 y con el texto: VF código teléfono_del amigo código_postal. Como particularidad, el paso a contrato con esta promoción solo podrá hacerse en tiendas oficiales de Vodafone (con el código 101) o en tiendas Top Digital (con el código 201) pero no en otras cadenas de tiendas. Ejemplo sms: VF 101 666666666 28081.

Movistar incorpora Digital + móvil a su oferta de TV

Movistar será la última de las tres grandes operadoras en ofrecer a sus clientes Digital + móvil pero desde ahora ya es posible contratarlo con una oferta de canales sobre cine, entretenimiento, deportes, música, infantill, informativos y cine adulto.

En total se trata de 21 canales in streaming de los cuales, 11 son en directo con la misma programación que el habitual Digital +. Este nuevo paquete podrá contratarse por 5 euros/mes (más las conexiones a Emoción de 1 euro/día si no tienes contratada una tarifa de “Internet en el móvil”) aunque como promoción, la cuota de 5 euros será gratis durante marzo y abril.

La televisión in streaming es otro de los servicios que se puede ofrecer gracias al 3G mientras seguimos esperando a que la televisión “de verdad” se haga realidad con el DVB-H en un futuro no muy lejano. Recordar que Vodafone lanzó su propio paquete de Digital + móvil a finales de 2006 y Orange en mayo del año pasado.

3000 sms y 3000 mms gratis hasta verano si te pasas a Vodafone en marzo

Parece que Vodafone continúa resistiéndose a lanzar el deseado mensamanía que muchos esperamos desde su última edición en noviembre de 2007 pero a cambio, lanza esta nueva promoción solo para nuevos clientes.

La promoción permitirá enviar hasta 3000 sms y 3000 mms gratis a Vodafone desde abril hasta el 30 de junio si te haces cliente de Vodafone como prepago o contrato mediante portabilidad, alta nueva o migración.

La activación solo estará disponible para los clientes que se hagan de Vodafone durante el mes de marzo y habrá que darse de alta en abrilenviando un sms gratuito con el código de activación que recibirá cada cliente.

Los mensajes serán válidos para enviar a Vodafone, qtal, a2 y correos electrónicos pero no los enviados a todo el grupo qtal ni en roaming. Además, aunque el precio de los sms es totalmente gratuito, será necesario que los clientes de prepago tengan saldo para poder enviarlos.

Eroski Móvil lanza su tarifa de internet móvil

Eroski móvil es el primer OMV que revolucionó el mercado al ofrecer tarifas sin establecimiento de llamada pero parece que no lo hará tanto con su tarifa de datos.

Recordemos que Vodafone es la encargada de prestar su cobertura 2G y 3G a Eroski móvil y al igual que en otros OMVs con red Vodafone, el servicio de datos revendido no destaca por ser de los más baratos.

En este caso el precio será de 10 céntimos de establecimiento de conexión y además 50 céntimos por MB adicional aunque como ventaja, tarificará por cada kb consumido y no en bloques como la mayoría de operadores.

El servicio de internet móvil de Eroski se activará por defecto el próximo 9 de marzo a todos los clientes de tarjeta prepago mientras que los contratos tendrán que esperar algo más para ofrecer también bonos mensuales. Confiemos que la espera sea para mejorar la tarifa.

lunes, 2 de marzo de 2009

Vodafone modifica sus tarifas de prepago y contrato particular

Parece que la caída de los ingresos por voz durante el último año a hecho reaccionar a Vodafone y a partir del 14 de abril modifica una parte de sus planes de voz subiendo el precio por minuto de varias de sus tarifas pero maquillándolo con alguna pequeña bajada y ampliando el número de minutos gratis de sus tarifas estrella: la Vitamina 60×1.

Este cambio permitirá a Vodafone recaudar un poco más en las llamadas cortas (las más habituales) aunque como “premio” a los clientes, sus Vitamina pasarán a ser 90×1 en cada llamada acercándose así a las promociones 100×1 de Movistar.

Los cambios afectarán a los clientes de tarjeta prepago y a los de contrato particular como podemos ver resumidos en el siguiente cuadro:

Nuevo OMV: Barablu ofrecerá llamadas gratis por VoIP e internet móvil

Hace tiempo que muchos usuarios de telefonía móvil esperan un OMV que trabaje bajo red de Movistar y es que el único existente, Ono io, dejó de prestar servicio el pasado año mientras que otros no han llegado a despegar como Sweno o FonYou.

Barablu se presenta principalmente como un OMV para internet móvil con cobertura 2G y 3G de Movistar que prestará sus servicios de voz a través de VoIP desde el móvil o desde el ordenador de manera similar al conocido Skype.

Las tarifas aún no se conocen pero aseguran que los clientes del OMVpodrán hablar entre ellos totalmente gratis (sin pagar establecimiento de llamada) por lo que habrá que ver el resto de tarifas para valorar si el “engorro” de llamar a través de un programa descargado en el móvil y la calidad de voz sobre IP, merencen la pena.

También será interesante conocer su tarifa de internet móvil del que aún no se ha confirmado la fecha de lanzamiento aunque las llamadas podrán realizarse a través de WiFi en aquellos dispositivos que incluyan esta facilidad.